El desfiladero del Mascarat es una magnífica hendidura vertical que separa las bahías de Calpe y de Altea, abiertas al norte y al sur respectivamente. Este impresionante enclave está repleto de oquedades, galerías y otras manifestaciones del efecto del agua dulce y la influencia del incesante mar.
Estas agujas que se alzan imponentes desde las profundidades del barranco que las separa seguro que han hecho retorcer el cuello pegado a los cristales del coche de cuantos hayan cruzado los túneles de la AP-7 o la N332 a su paso entre Calpe y Altea.
Podeis encontrar la descripción detallada de las rutas más interesantes en:
http://www.senderosdealicante.com/delaroca/localizaciones/mascarat.html
Podremos acceder por la N-332 o por la AP-7. Si accedemos por la autopista deberemos tomar la salida nº 64 Altea/Calpe para continuar por la N-332 dirección Calpe/Valencia. Atravesaremos los característicos túneles que horadan las paredes del Barranco del Mascarat y continuaremos unos 600 metros en dirección a Calpe, hasta encontrar a nuestra derecha la entrada a la Urbanización Maryvilla, donde podremos dejar nuestro vehículo.
Caminar unos 600 metros por el margen de la carretera hasta llegar a los túneles. Para acceder al fondo del barranco deberemos realizar un rápel de 50 metros desde la barandilla del puente.
Para descender desde la Aguja Superior seguiremos la vira herbosa en dirección sur, señalizada con algún hito de piedra. Tras una corta travesía con pasos de tercer grado, seguiremos descendiendo ligeramente hasta llegar a la vía del tren, junto a la carretera. Continuaremos dirección Calpe a través de los túneles, hasta encontrarnos con la Urbanización Maryvilla. 25 minutos.
Desde el final de la Aguja Inferior continuaremos cresteando hacia los restos de una torre. Desde aquí, una senda con varios pasamanos nos depositará en la Urbanización Maryvilla. 10 minutos.
Agua
No hay ninguna fuente en los alrededores y conviene llevar en abundancia ya que la mayoría de sus vías reciben una fuerte insolación.